lunes, 2 de mayo de 2011

HIPERREALISMO: Jorge Dager, Don Eddy, Susana Pomidoro



Surge en EEUU a finales de los años 60 en el siglo XX.
Propone reproducir la realidad con mas fidelidad y objetividad que la fotografía, a veces se confunde con el fotorrealismo que es menos radical. El termino Hiperrealismo es también aplicable a la escultura y a la historieta. Este movimiento puede ofreceruna versión minuciosa y detallada de las imágenes; los artistas hiperrealistas tratan de buscar una transcripción de la ralidad usando losmedios técnicos y fotográficos de la manipulación de las imágenes. Cosiguen con la pintura al oleo o la escultura, el mismo detallismo y encuadre que ofrece la fotografía . Se trabaja a partir de la reproducción pintada de los objetos de consumo y de las imágenes publicitarias correspondientes. Existen 2 tipos de Hiperrealismo:
- el americano, una reproducción manual de fotografías (Check y Don Eddy nos ofrecen en sus imágenes aquellos aspectos aburridos caracteristicos de la civilización de masas con la misma objetividad de una camara fotográfica que funciona mecánicamente).
-el europeo, que no suele tener connotaciones del popart y se impregna de un lirismo surrealista).






Jorge Dager





A Jorge Dáger le fascinan las frutas. Las representa gigantescas y esplendorosas en su saludable aspecto. Parece, que les falta solo la fragancia. Su minuciosa descriptividad causó que algunos críticos hayan visto en ellas una expresión del hiperrealismo. Y probablemente, las primeras composiciones del pintor podrían sugerir este juicio.
Las obras de Jorge Dáger representan las bien organizadas agrupaciones de las frutas tropicales, tratadas con un gran realismo; las mismas frutas que el artista conocía y apreciaba desde su niñez, vivida en gran parte en una finca familiar guariqueña. Las robustas y apetitosas naranjas, lechosas, cocos, caimitos y semerucos, a veces vistos muy de cerca, o en un corte compositivo parcial, exaltan su aspecto, de forma desmesurada, son representados en su rica y sensual materialidad de texturas. La pintura de Dáger muestra las pieles lisas y brillantes, o al contrario, porosas y ligeramente manchadas; algunas frutas aparecen abiertas, para permitir a una mirada curiosa penetrar sus gelatinosas partes internas, generosamente bañadas por la luz del trópico. Jorge Dáger como fiel exponente del hiperrealismo agranda el formato y sus frutas adquieren toda la luz. Su trabajo posee una exactitud rica en color. Su maestría es inmejorable en el manejo de la luz y en la creación de envolturas de plásticos con una precisión de versátil línea, revalorizando, eso sí, la realidad desde una perspectiva fresca y fulgurante; no hay anacronismo en su trabajo, sino una propuesta de acabada estética donde el talento y la técnica se entrelazan para brindar al espectador, en abierta exposición, una realidad de meticuloso trazo e inaudita belleza.

Fuentes de informaciòn:http://bibliontecario.blogspot.com/2010/02/jorge-dager-le-da-vida-la-naturaleza.html

1 comentario:

  1. la obra elegida siempre debia ser una obra pictorica!la reseña de los autores debia ser breve y nunca podria ser ams larga que las caracteristicas del movimiento que es lo mas importante!!!, por ejemplo, es el caso de Picasso , Matisse, Goya!no es cuestion de copiar y pegar!!!el futurismo no esta bien en la cronologia: no puede estar antes del neoimpreseionismo, lo mismo para el arte abstracto!Falta el neoexpresionismo!se entregaron las diferentes etapas en tiempo y forma! el blog tiene los elementos esenciales pedidos.Las primeras entradas usan otras tipografias y otros colores!

    NOTA: C+

    ResponderEliminar