lunes, 11 de abril de 2011

ARTE ABSTRACTO :Kandisky, Mondrian, Malevich, Paul Klee, Jackson Pollock

Tres movimientos artísticos que contribuyeron al desarrollo del ARTE ABSTRACTO fueron el Romanticismo, el impresionismo y el expresionismo. A lo largo del siglo XIX se consiguió la independencia de los artistas. El mecenazgo de la iglesia disminuyó y el privado del público fue más capaz de proporcionar una forma de vida para los artistas.
En el arte abstracto la obra de arte se convierte en una relaidad autónoma sin conexion son la naturaleza y, como consecuencia, ya no representa hombres, paisajes, flores sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar la necesidad interior.El código de Kandisky es libre e intuitivo.Se trabaja con formas irregulares y con una gran gama cromatica, le importa la mancha de olor y expresión.El arte abstracto una un lenguaje visual de forma, color y linea para crear una composición que puede existir con independencia de referencias visuales del mundo real.

Wassily Kandinski
Nació en Moscú en 1866, en 1871 su familia se traslada a Odesa. De 1886 a 1889 estudiaba Leyes en Moscú. En 1896 rechaza un puesto docente en la Universidad de Dorpat para estudiar Arte en Múnich.
En 1901 funda el grupo Phalanx, cuyo propósito principal es introducir las vanguardias francesas en el provinciano ambiente muniqués, para lo cual abre una escuela en la que da clases. Sus pinturas de los primeros años del siglo son paisajes ejecutados con espátula, en un principio sombríos, para luego adquirir una intensidad casi fauve; también pinta temas fantásticos basados en tradiciones rusas o en la Edad Media alemana; este período está marcado por la experimentación técnica, en particular, en el uso del temple sobre un papel oscuro, para dar una impresión de superficie transparente, iluminada desde atrás. La consistencia tonal del claroscuro enfatiza el esquema borrando la distinción entre las figuras y el fondo, resultando una composición casi abstracta.
En 1902 expone por primera vez con la Secession de Berlín y realiza sus primeras xilografías. En 1903 y 1904 viaja por Italia, Países Bajos, África y visita Rusia. En 1904 expone en el Salón de Otoño de París.
En 1909 es elegido presidente de la Nueva Asociación de Artistas de Múnich (NKVM). La primera exposición del grupo tiene lugar en la galería Thannhauser de Múnich ese mismo año. Hacia el final de la década, las pinturas de Kandinski denotan una gran tendencia a la plenitud por la equivalencia en intensidad de las áreas de color y la superficie reluciente que destruye toda ilusión de profundidad. Las series de cuadros de jinetes en combate comienzan en 1909 y, en ellas, la línea del horizonte se va erradicando gradualmente, al igual que otras referencias es paciales


 Composición VII


Descripción: Óleo sobre lienzo. 195 x 300 cm.

Localización: Galería Estatal Tretjakov. Moscú
Autor: Wassily Kandinsky

En la puntura encontramos algunos centros, superficies limitadas, circulares u ovaladas, y caracterizadas con lemas que corresponden a los temas básicos: arriba a la izquierda líneas color que remiten al ensueño, la confusión, con formas duras en oposición a las formas blandas poco visibles o a las llamadas trabas de abajo a la derecha.
En casi todos los estudios para “composición VII” encontramos una configuración análoga para marcar el centro: círculos concéntricos de varios colores, con una forma rectangular recortada a lo largo. Esto aparece como eje y centro rotativo del cuadro. Tiene una composición centrífuga hace que el centro se separe de los márgenes, en un efecto de remolino u ojo de huracán. El centro dinámico choca con el estatismo de los márgenes. el movimiento circular choca contra un rectángulo estático, de modo que los cuatro ángulos sobresalen claramente y es preciso configurarlos, experimentando con ellos en esta etapa, de modo que la mirada comience por cualquier punto y se distribuya dinámicamente por la superficie pictórica plana del cuadro.


Fuente de informacion:


No hay comentarios:

Publicar un comentario