jueves, 28 de abril de 2011

DADAÍSMO: Hans Arp, Hans Richter, Marcel Janco, Viking Eggeling, Christian Schad, Sophie Taeuber, Marcel Ducham

El moviento dadaista se desarrollo en Europa y los Estados Unidos en la segunda decada del siglo XX. Nace de un deseo de independencia; no reconoce otras teorias. Durante una reunion en Suiza, en 1916, un grupo de jovenes intelectuales exiliados e inconformistas, contrarios a la Primera Guerra Mundial decidieron construir un movimiento artistico y literario completamente subversivo. Tras la Primera Guerra Mundial el movimiento se extendio hacia Alemania y muchos de los integrantes del grupo de Surich se unieron a los Dadaistas Franceses en Paris. 
Se caracterizaba por su negacion del arte, su intencion rupturista e innovadora, su interes por promover escandalos, normas, y su defensa de lo irracional. Propugna la libertad del individuo, la espontaneidad y la destruccion. Tiene como fin el expresar el rechaso de todos los valores sociales y esteticos del movimientos. Buscaba dejar impactado al publico y causar controversias. 
Se utilizo el fotomontaje (convinacion de textos, imagenes y fotografias recortadas), y el titulo de montador se empleo mas que el de artista. Se utilizaron dibujos grabados en maderas y acuarelas, los materiales fueron los desechos encontrados en la calle. Tecnicas: lienzo al oleo, tapiz, collage, lienzo a la escencia. 
Hans Arp, Hans Richter, Marcel Janco, Viking Eggeling, Christian Schad, Sophie Taeuber, Marcel Duchamp.
Movimiento artístico surgido en Europa y en Norteamérica. Apareció en Zúrich, Suiza entre 1916 y 1922 con Tristan, Tzara como us fundador. Fue una oposición al pasado violento de la guerra mundial. El poema dadaísta suele ser una sucesión de palabras y sonidos, lo que hace difícil encontrarle lógica. Se distingue por la inclinación hacia lo incierto, a lo terrorífico y a lo fantasioso. Busca renovar la expresión mediante el empleo de materiales inusuales o manejando planos de pensamientos antes no mezclables y tiene una tónica general de rebeldía o destrucción. También se le suma el gran peota-pintor de apellido Klerman que fue uno de los impulsores del antiarte denominado "dadaísmo". El dadá se extiende a Nueva York, Berlin y Paris.

Shopie Taeuber

Escultora, arquitecta, pintora, diseñadora, artesana, bailarina, profesora universitaria… La capacidad para expresarse en lenguajes artísticos tan aparentemente distantes, su profundidad intelectual y el valor de su obra hicieron de Sophie Taeuber-Arp una de las personalidades más atractivas del arte del siglo XX. Su nombre estuvo asociado a la fundación de las principales vanguardias históricas, desde sus deslumbrantes apariciones en el Dada más radical hasta sus propuestas e investigaciones visuales sobre la abstracción geométrica, especialmente cercanas al ámbito del grupo francés Cercle et carré (Círculo y cuadrado). De padre alemán y madre suiza, la polifacética Sophie Taeuber-Arp no conoció fronteras, su obra, arte y vida se mezclaron con total facilidad. Formada en artes decorativas, diseño y artes gráficas, establecida en Zurich en 1915, Taeuber conoció al artista y poeta Jean Arp, que más tarde se convirtió en su marido y con quien investigó y trabajó. A pesar de su extraordinaria actividad, Sophie Taeuber-Arp (Davos 1889-Zurich 1943, Suiza) resulta aún desconocida para el gran público. La exposición que el Museo Picasso Málaga le dedica en otoño de 2009 está comisariada por Estrella de Diego, catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid, y tiene como fin contribuir al conocimiento de su obra, tan valiosa en el devenir del arte moderno, para lo que reunirá un conjunto de obras de tan diversa naturaleza como versátil fue el carácter de esta singular artista.  


 Cabeza dadá

Sophie Taeuber-Arp tomó parte en las actividades dada desde el principio construyendo objetos, como esta Cabeza dada y diseñando trajes para las veladas que se celebraban en el cabaret Voltaire de Zurich, de los que sólo se conservan fotografías. Las líneas rectas y los juegos geométricos definen estos diseños en los que trabajó como muchas otras mujeres de la vanguardia. 








Fuentes de informacion:
http://www.artehistoria.jcyl.es/arte/obras/17071.htm
Material aportado por el docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario